Logo Dulce Nombre de María

Sala de Estimulación Multisensorial y Relajación Fundación Mapfre

Sala Estimulacion

El pasado 14 de Abril de 2008 quedó inaugurada la Sala de Estimulación Multisensorial y Relajación Fundanción Mapfre, que pretende provocar el despertar de los sentidos a través de la propia experiencia sensorial. Proyecto que ha sido realidad gracias a la  Asociación de Madres y Padres del CDIAT "Dr. Miguel de Linares Pezzi" quienes con el patrocinio de la Fundación MAPFRE ha sufrado los gastos de la sala en su totalidad.

Ante la necesidad de buscar nuevas formas de intervenir con niños  gravemente afectados surge el concepto Snoezelen, que procede de la contracción de 2 términos que significan “impregnarse” y “soñar”.

Es así como surgen las Salas de Estimulación Multisensorial.  Dándonos la posibilidad de provocar el “despertar de los sentidos a través de la propia experiencia sensorial”, facilitando el “reencuentro” de uno mismo con el entorno que le rodea, permitiéndole manifestar sus deseos, sentimientos, emociones y pensamientos para poder expresar y comunicarse con los demás.

El concepto que pretendemos abordar va más allá de un simple recetario de diferentes actividades estimuladoras (a nivel visual, táctil, olfativo,…) elaborado a partir de las experiencias  más tempranas del ser humano.   Lo que defendemos es un concepto de intervención global, donde damos prioridad al desarrollo integral de cada niño aprovechando al máximo las posibilidades de cada uno de ellos.

A través de la experiencia se ha demostrado que estas salas permiten interactuar a cualquier niño, independientemente de su afectación y sus dificultades, con su terapeuta, y más allá con su familia; provocando que los vínculos afectivos sean más fuertes y propiciando situaciones en las que toda la familia pueda aprender disfrutando en un entorno totalmente novedoso y desconocido.

El requisito imprescindible para asistir a esta sala es estar dispuestos a disfrutar y a ser felices en un lugar tan especial donde el tiempo no transcurre y los estímulos te envuelven.   Y esto no entiende de discapacidad.