Logo Dulce Nombre de María
Imágenes de la Residencia de Gravemente Afectados
Nuestro equipo es multidisciplinar y contamos con:
  • Cuidadores/as asistenciales
  • Médicos
  • Enfermeros/as
  • Psicólogos/as
  • Educadores/as
  • Pedagogos

Para nuestra residencia, es fundamental, un programa que contemple la atención a la diversidad, ofreciendo un amplio abanico de actividades:

ÁreasContenidos
AutonomíaAutonomía en el aseo
Autonomía en la alimentación
Autonomía en los desplazamientos
Orientación espacial
Habilidades sociales
Ocio y tiempo libreSalidas y excursiones
Cine
Músicoterapia
Relajación
Talleres ocupacionalesTaller de cocina
Taller de jardinería
Taller de deporte
Estimulación basalTaller de Estimulación Multisensorial
OtrosTaller de manejo del dinero
Taller de manualidades
Estimulación Cognitiva

Este recurso va dirigido a personas con grave discapacidad física, psíquica, y/o sensorial, los cuales por su perfil o la gravedad de su patología requieren ayuda constante por parte de otras personas para desarrollar las actividades de la vida diaria, así como precisan contar con una infraestructura apropiada y personal altamente cualificado.

Se pretende conseguir la mayor calidad de vida en personas con estas necesidades especiales, proporcionándoles el tratamiento específico para la eliminación o reducción hasta donde sea posible de los problemas que presentan.

Como RGA todos nuestros usuarios deben gozar de los derechos de las personas con discapacidad conforme al Segundo Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía (2011-2013) y tal y como se recoge en la declaración de Derechos Humanos.

  • El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, la autodeterminación y la independencia de las personas. Todas las personas, independientemente de sus capacidades, deben poder elegir y tomar decisiones sobre su calidad de vida, deben ejercer el poder de decisión sobre su propia existencia y participar activamente en la vida de su comunidad, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad.
  • No discriminación por motivos de discapacidad e igualdad de oportunidades. Implica el reconocimiento de que todas las personas, independientemente de cuales sean sus capacidades funcionales, son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la misma en igual medida sin discriminación alguna.
  • La igualdad entre el hombre y la mujer con discapacidad. Supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.
  • Accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como, los objetivos o instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensible, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma autónoma y natural posible. para ello, desde el origen estos entornos deben ser concebidos de tal forma que puedan ser utilizados por el mayor número de personas posibles.
  • Calidad de vida. Todas las personas desean una vida de calidad, que implican las mismas dimensiones para todas las personas: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos.
  • Normalización. Las personas con discapacidad, deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.
  • Derecho de las personas a preservar su identidad.

Igualmente, estos derechos lo encontramos recogidos en el art 34 de la Ley 1/99 de 31 de Marzo de atención a las personas con discapacidad en Andalucía.