Logo Dulce Nombre de María
Imágenes de las instalaciones del CDIAT "Dr. Miguel de Linares Pezzi"

El equipo formado por el Centro de Atención Temprana es inquieto e investigador, presentando ponencias y comunicaciones en multitud de Congresos. Se ha participado en diversos cursos de reciclaje profesional: Curso de "Formación de Educadores/as de Masaje Infantil".

Participa en grupos de Trabajo en Sistemas Alternativos de Comunicación, "Detección Temprana de la Sordera", encuentro de grupos de trabajo y proyectos vinculados a centros "innovar para mejorar", Jornadas de CEAPAT en Madrid.

Somos miembros fundadores de la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (A.T.A.I.) fusionada con la Asociación de Intervención Temprana de Andalucía (A.I.T.E.A.). Actualmente pertenecen a un grupo de investigación de la Universidad de Málaga sobre "La importancia de la Atención Temprana en niños/as con Trastornos Generalizados del Desarrollo y sus familias", además este grupo de investigación está reconocido por la Junta de Andalucía, identificado como HUM-684 "Investigación en Atención Temprana". Son varias las líneas actuales de investigación abiertas como: "El establecimiento del apego en los bebés con Síndrome de Down", "Estudios sobre prematuros", "Nuevas Tecnologías en Atención Temprana".

También somos centro colaborador de la Universidad de Málaga, realizando prácticas en el mismo los alumnos de los cursos de Experto y Máster en Atención Temprana, Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga, como tutores de prácticas, así como impartiendo seminarios de prácticas en dichos cursos.

Son múltiples los estudios e investigaciones que demuestran como el potencial orgánico en desarrollo puede ser reducido o aumentado por variables ambientales. No podemos ni debemos retrasar estas intervenciones, pues una de sus variables fundamentales es la prontitud en la intervención, detectando previamente y diagnosticando a niños de alto riesgo o trastornos en su desarrollo. Sin embargo, la demanda de nuestro servicio es cada vez mayor, existiendo siempre niños en lista de espera.

Nuestro centro dispone desde 2008, gracias a la colaboración de la Asociación de Madres y Padres del CDIAT y a la contribución de la Fundación Mapfre de una sala de estimulación multisensorial (Snoezelen) en un deseo de que el niño se impregne y sueñe através de la estimulación de sus sentidos. Con esta sala se propicia un ambiente que permite interaccionar y establecer canales de comunicación intensos entre las personas que comparten sus recursos, se presentan estimaciones que permiten memorar y potenciar la percepción mediante estímulos somáticos, visuales, auditivos, tactilhapticos, olfativos, vibratorios y vestibulares.

Por todo esto, el objetivo principal de la sala de Estimulación Multisensorial es provocar el despertar de los sentidos a través de la propia experiencia sensorial, facilitando el "reencuentro" de uno mismo con el entorno que le rodea, permitiendo manifestar deseos, sentimientos, emociones y pensamientos que contribuyan a expresarse y comunicarse con los demás.

Las sesiones son individualizadas de 60 minutos de duración. Cuando los niños/as son pequeños los padres están presentes, al llegar a la edad en la que el apego está ya establecido y la presencia de los padres dificulta la buena marcha de la misma, éstos pasan a la sala de observación de Gessell, desde donde unos pulsadores envían señales a la sala de intervención, encendiéndose una pequeña señal luminosa que indica al terapeuta que es lo que los padres desean aclarar. De esta forma, no sólo aprenden los diferentes ejercicios, sino algo mucho más importante, como son estrategias de actuación, que le serán de utilidad a lo largo de toda la vida. Igualmente esta cámara se utiliza para que los profesionales observen también a los padres interactuando con su hijo/a permitiendo modificar actuaciones erróneas de los mismos.

Se realizan también sesiones con grupos pequeños, de niños/as en edades comprendidas entre los 4 y 6 años, para trabajar sobre todo las áreas del lenguaje, habilidades sociales y autoestima.

Abordamos la intervención en el entorno natural de niño/a, yendo al domicilio de éste, también se asesora y visita las escuelas infantiles y colegios donde asisten. Nos ponemos en contacto con profesionales de ámbito sanitario, educativo y social, a fin de coordinar la intervención con el niño y sus familias. Igualmente unificamos criterios con otros profesionales relacionados con materiales y ayudas técnicas que precisen los niños. Estamos en contacto de forma periódica para el asesoramiento y planificación de formas de actuación con diferentes equipos: Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Motóricos, Visuales, Auditivos,...; así como a Equipos de Orientación escolar.

Nuestro centro permanece abierto desde las 8:00h a las 21:30h de forma ininterrumpida de lunes a viernes, dando a los padres la posibilidad de adecuarnos a sus necesidades.

Nuestra infraestructura:

  • 4 salas de trabajo con cámara de Gessell
  • Sala de fisioterapia con cámara Gessell
  • Sala de estimulación multisensorial y relajación