Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María

Residencia de menores Gravemente Afectados

La Residencia de menores Gravemente Afectados  es un recurso residencial especializado , en  dar atención a aquellos menores gravemente afectados con problemas de conducta que precisan , prioritariamente , apoyos de carácter extensos generalizados en distintas áreas de habilidades adaptativas , necesario para una adecuada satisfacción de las diferentes necesidades que se encuentran en la vida diaria, no pudiéndose atender en su entorno sociofamiliar de origen.

Partiendo de este concepto, nos definimos como un espacio de alojamiento y actividad en el que destaca el compromiso de todos los profesionales para que los menores se desarrollen como personas, mediante la puesta en marcha de una serie de programas individualizados en los que se potencian sus capacidades, necesidades e inquietudes en base a sus características individuales y siempre bajo el prisma del respeto a su individualidad y su dignidad humana. Nuestro objetivo prioritario es que los menores vivan en un ambiente lo más familiar posible, con calidad y calidez y proporcionando el ambiente de hogar, contando con las estructuras necesarias y reglamentarias para su atención.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN

En la RGA Dulce Nombre de María trabajamos conociendo a la PERSONA y a sus familias para proporcionar los soportes necesarios, respetando la INDIVIDUALIDAD , y utilizando estrategias basadas en Apoyos Visuales y el Apoyo Conductual Positivo y Apoyo Activo.

Buscamos la INCLUSIÓN de la persona con el grupo y con la comunidad , desarrollando y potenciando la AUTONOMÍA del menor , proporcionándole herramientas que pueda utilizar en su vida diaria. 

RECURSOS HUMANOS

Para ello contamos con un equipo  de intervención (Auxiliares y educadores sociales)  con dilatada experiencia que además se coordina con nuestro equipo multidisciplinar compuesto por trabajador social, fisioterapeuta, DUE, Médico, Psiquiatra, psicólogo,…